Iodo Radioactivo

El iodo es escencial para el funcionamiento apropiado de la glandula tiroides, el cual es utilizado para producir las hormonas tiroideas. La glandula tiroides esta equipada con un sistema activo o “bomba” para movilizar el iodo hacia dentro de las celulas tiroideas, donde se concentra como ioduro. La glandula tiroides es el unico tejido del organismo que capta iodo y lo almacena como ioduro.

Que es el iodo radioactive (RAI)?

El iodo, en la forma de ioduro, se convierte en dos isotopos radioactivos comunmente utilizados en pacientes con enfermedades tiroideas: I-123 (no produce daño a las celulas tiroideas) y I-131 (destruye las celulas tiroideas). El RAI es seguro para ser utilizado en individuos alergicos a pescados y/o derivados y/o a agentes de contraste iodados. El RAI se administra via oral ya sea en pildoras o en forma liquida.

RAI para imagenes tiroideas

El I-123 es el isotopo usual para tomar imagenes y determiner la actividad de la glandula tiroidea intacta (Centellograma tiroideo y Captacion tiroidea de iodo radioactivo, RAIU), debido a que es inocuo para las celulas tiroideas. No se precisan precauciones especiales para radiacion luego de un centellograma o RAIU con I-123.

RAI para tratamiento de alteraciones tiroideas

Tejido tiroideo normal– El I-131 se indica para destruir tejido glandular hiperfuncionante (ver el folleto de Hipertiroidismo) o para disminuir el tamaño de glandulas tiroideas que funcionan normalmente pero causan problemas debido a su tamaño (ver el folleto de Bocio). El I-131 puede ocasionalmente causar dolor leve en el cuello, que puede ser tratado con aspirina, ibuprofeno o acetaminofeno. El tratamiento con RAI puede tomar algunos meses para lograr el efecto deseado.

Cancer de tiroides– grandes dosis de I-131 se utilizan para destruir la celulas del cancer de tiroides (ver el folleto de Cancer de tiroides). Este se indica luego que el remanente de tejido tiroideo (incluyendo cualquier celula cancerosa) es estimulado aumentando los niveles de TSH ya sea suspendiendo el tratamiento con hormona tiroidea o utilizando TSH recombinante humana Dependiendo de las reglamentaciones de cada estado, los pacientes pueden tener que permanecer aislados en el hospital por 24 hs. para evitar la exposicion de otros individuos a la radiacion, especialmente si son niños pequeños que viven en la misma casa.

Medidas de seguridad luego del tratamiento con I-131

Debido a que el RAI produce radiacion, los pacientes debe esforzarse para evitar exponer a la misma a otras personas, particularmente a mujeres embarazadas y niños pequeños. La cantidad de radiacion marcadamente disminuye cuanto mas aumenta la distancia con el paciente. Aquellos pacientes que necesitan viajar en los dias posteriores a recibir el tratamiento con I-131 deben llevar una carta de su medico explicando el tratamiento recibido debido a que los detectores de radiacion de los aeropuertos o de los edificios federales pueden captar pequeños niveles de radiacion.

Riesgos del I-131 RAI a largo plazo

En general, el RAI es un tratamiento seguro y efectivo. El hipotiroidismo es un efecto secundario frecuente del RAI utilizado para el hipertiroidismo y siempre se observa luego del tratamiento con RAI para el cancer de tiroides (ver el folleto de Hipotiroidismo). Algunos estudios sugieren un sutil incremento de cancer de tiroides luego del tratamiento con RAI para hipertiroidismo. Tambien puede observarse perdida del gusto y lboca seca debido al daño de las glandulas salivales. El uso de gotas de limon, Vitamina C o estimulacion con compuestos amargos para potencialmente disminuir la exposicion de las glandulas salivales al RAI es controvertido y deberia ser discutido con su medico. Es muy importante una vez que Ud. ha sido tratado con RAI, tenga un seguimiento regular de por vida con su medico.

Precauciones especiales para mujeres

El RAI, ya sea I-123 o I-131, nunca debe ser utilizado en una paciente embarazada o que se encuentra amamantando. De esta manera protegemos al bebe , ya que Si no recibiria leche.

Radioactiva proveniente de las mamas que concentran iodo

El amamantamiento debe detenerse por lo menos 6 semanas antes de la administarcion del iodo y no debe reiniciarse luego de haberlo recibido. Pero si se podra amamantar en forma segura en embarazos futuros.

El embarazo debe posponerse por lo menos por 6 – 12 meses luego del tratamiento con I-131 debido a que los ovarios estan expuestos a la radiacion luego del tratamiento y para asegurarnos que los niveles de las hormonas tiroideas esten estables antes del embarazo. No hay evidencia clara que el RAI sea causa de infertilidad.

Precauciones especiales para hombres

Los hombres que reciben tratamiento con RAI por cancer de tiroides pueden presentar disminucion en el conteo de esperma e infertilidad temporaria por un periodo aproximado de dos años. La criopreservacion de esperma es una opcion valida en un paciente que puede llegar a recibir varias dosis RAI por cancer de tiroides.