Tratamiento Con Hormona Tiroidea

TRATAMIENTO CON HORMONA TIROIDEA

La hormona tiroidea se utiliza en dos situaciones:

  1. Para reemplazar la función de la glándula tiroides que ya no funciona normalmente (terapia de sustitución) y
  2. para prevenir el crecimiento de tejido tiroideo (terapia de supresión). La terapia de supresión se utiliza principalmente en pacientes con cáncer de tiroides para prevenir recurrencias o progresión del cáncer.

DEFINICION, TERAPIA Y TRATAMIENTO

TERAPIA DE SUSTITUCIÓN CON HORMONA TIROIDEA

Muchas personas tienen una glándula tiroides incapaz de producir suficiente hormona tiroidea para cubrir las necesidades del cuerpo. Esto se conoce como Hipotiroidismo y puede ser debido a una glándula tiroides que no funciona (por ejemplo en la enfermedad de Hashimoto), a la destrucción de la glándula por medio de la cirugía o el tratamiento radiactivo o a una glándula pituitaria que no funciona (véase el folleto de Hipotiroidismo). El hipotiroidismo es la razón por la que más frecuentemente se necesita tratamiento de sustitución con hormona tiroidea.

El objetivo del tratamiento con hormona tiroidea es el de reproducir, de la forma más cercana posible, el funcionamiento normal de la glándula tiroides. La tiroxina sintética pura (T4) funciona de la misma manera que la hormona tiroidea del paciente. La hormona tiroidea es necesaria para la salud de todas las células del cuerpo. Por lo tanto, el tomar hormona tiroidea es diferente de tomar otros medicamentos, porque su función es la de reemplazar una hormona que está faltando. El único riesgo asociado con tomar hormona tiroidea es el de tomar demasiada o muy poca. Su función tiroidea va a ser monitorizada por su médico para asegurarse que esto no suceda.

Tratamiento Con Hormona Tiroidea FAQs

QUE ES LA GLÁNDULA TIROIDES?

La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo.

Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

¿CÓMO SE SELECCIONA LA DOSIS DE LA HORMONA TIROIDEA?

Cuando alguien comienza por primera vez a tomar hormona tiroidea, la dosis inicial se escoge cuidadosamente basada en información como el peso de la persona, su edad y otras condiciones médicas. La dosis deberá ser luego ajustada por el médico para mantener la función tiroidea normal. Su médico se asegurará que la dosis de hormona tiroidea sea correcta haciendo un examen físico y midiendo los niveles de TSH.

Existen varias marcas comerciales de hormona tiroidea que están disponibles. Aunque todas estas marcas contienen la misma T4 sintética, los ingredientes inertes varían con cada una de las diferentes marcas comerciales. En general, es mejor continuar con la misma marca. Si no se puede evitar cambiar de marca, deberá asegurarse de que su médico esté en conocimiento del cambio, de modo que se pueda chequear su función tiroidea. Si su farmacia decide cambiar su hormona tiroidea a una preparación genérica, es importante notificar a su médico.

¿CÓMO DEBO TOMAR LA HORMONA TIROIDEA?

La hormona tiroidea es fácil de tomar. Como permanece en su sistema por un largo período, se puede tomar una sola vez al día, lo que resulta en niveles sanguíneos de hormona tiroidea que son muy estables. Cuando la hormona tiroidea se usa para tratar el hipotiroidismo, el objetivo del tratamiento es mantener la función tiroidea en el mismo rango de la gente que no sufre de problemas de tiroides. Esto se logra manteniendo los niveles de TSH en el rango normal. El mejor momento para tomar la hormona tiroidea es a primera hora de la mañana con el estómago vacío, ya que la comida en el estómago puede afectar la absorción de la hormona tiroidea. Sin embargo, lo más importante es ser consistente, y tomar la hormona tiroidea a la misma hora y de la misma manera todos los días. Si usted está tomando varias otras medicinas, debería discutir con su médico la mejor hora de tomar la hormona tiroidea. A veces, tomar la hormona tiroidea en la noche puede evitar que ésta interaccione con la comida o con otros medicamentos.

No deje de tomar su hormona tiroidea sin discutirlo antes con su médico. La mayoría de los problemas tiroideos son permanentes, y por lo tanto la mayoría de los pacientes requieren hormona tiroidea de por vida. Si usted se olvida de tomar una dosis de hormona tiroidea, lo mejor es tomar esa dosis en cuanto se acuerde. También es aceptable tomar dos tabletas al día siguiente; una en la mañana y otra en la noche. Es muy importante medir sus niveles de hormonas tiroideas y TSH periódicamente, aún cuando se esté sintiendo bien, de modo que la dosis de hormona tiroidea pueda ser ajustada en caso necesario.

¿LA HORMONA TIROIDEA INTERACCIONA CON OTROS MEDICAMENTOS?

El tomar otros medicamentos puede hacer que una persona necesite una dosis mayor o menor de hormona tiroidea. Algunos medicamentos que pueden hacer que se requiera una dosis diferente de hormona tiroidea incluyen los anticonceptivos orales, estrógeno, testosterona, medicamentos anti-convulsivos (por ejemplo Dilantin y Tegretol) y algunos medicamentos usados para tratar la depresión. Además, otros productos pueden prevenir que se absorba completamente la dosis de la hormona tiroidea. Estos productos incluyen el hierro, calcio, soya y algunos medicamentos utilizados para bajar el colesterol. Por todas estas razones, es importante que las personas que toman hormona tiroidea, mantengan a sus médicos informados de cualquier cambio en los medicamentos o suplementos que están tomando.

¿DEBERÍA TOMAR HORMONA TIROIDEA DURANTE EL EMBARAZO?

Como la hormona tiroidea es una hormona que normalmente se encuentra presente en el cuerpo, es absolutamente segura de tomar durante el embarazo. De hecho, es muy importante que las mujeres embarazadas, o las mujeres que estén planeando un embarazo tengan función tiroidea normal para darle un ambiente óptimo al bebé. Las mujeres que toman hormona tiroidea, con frecuencia necesitan una dosis más alta durante el embarazo, por lo cual es importante medir los niveles de hormona tiroidea y TSH en cuanto usted sepa que está embarazada. Usted deberá discutir cuando hacerse las pruebas con su médico, pero con frecuencia la función tiroidea se suele evaluar cada trimestre.

¿QUÉ HAY ACERCA DE LAS HORMONAS TIROIDEAS ``NATURALES``?

La tiroides de animales disecada (seca y pulverizada) (Armour®), que ahora se obtiene principalmente de cerdos, era la forma de terapia tiroidea usada más comúnmente antes del descubrimiento de las hormonas tiroideas activas individuales. Esta todavía se puede comprar a través de la Internet –legalmente si se vende como un suplemento, pero ilegalmente si se vende como medicina. Como las píldoras hechas con tiroides de animales no están purificadas, estas contienen hormonas y otras proteínas que normalmente no existen en el cuerpo fuera de la glándula tiroides. Aunque la tiroides disecada contiene tanto T4 como T3, el balance de T4 y T3 en los animales no es igual que en los humanos, de modo que las hormonas en las píldoras de tiroides de animales no son necesariamente “naturales” para el cuerpo humano. Más aún, las cantidades de T4 y T3 pueden variar en cada lote de tiroides disecada, haciendo más difícil mantener los niveles correctos en la sangre. Finalmente, aún las píldoras de tiroides disecada contienen sustancias químicas para mantener la pastilla unida, así que tampoco son completamente “naturales”. La tiroides de animales disecada se prescribe rara vez hoy en día, y no existe evidencia de que la tiroides disecada tenga ninguna ventaja sobre la T4 sintética.

¿QUÉ HAY DE LA T3?

Mientras que la mayoría de las acciones de la hormona tiroidea son debidas a la T3, la mayoría de la T3 en el cuerpo proviene de la conversión de T4. La conversión de T4 a T3 ocurre en forma normal en pacientes hipotiroideos. La T3 tiene una vida media muy corta en el cuerpo, mientras que la vida de la T4 es mucho más larga, asegurando un suministro continuo de T3. Existe una preparación de T3 sintética (Cytomel®). Después de tomar una tableta de Cytomel® hay unos niveles muy altos de T3 por un corto tiempo y luego los niveles disminuyen rápidamente. Esto implica la necesidad de tomar T3 varias veces al día, y aún así no se pueden estabilizar los niveles de T3 en forma apropiada. Además, es imposible evitar los niveles excesivos de hormona tiroidea en el cuerpo poco después de tomar cada dosis de T3. Niveles altos de T3 pueden conducir a síntomas desagradables tales como palpitaciones, insomnio y ansiedad, e igualmente afectar el corazón y los huesos. Otro de los inconvenientes de usar T3 es que el cuerpo no tiene la posibilidad de regular el suministro de T3 según sus propias necesidades. Por lo tanto, no existe ninguna indicación para el uso de la T3 como tratamiento único para el hipotiroidismo.

¿Y QUÉ SE DICE DEL TRATAMIENTO COMBINADO DE T4 Y T3?

En los Estados Unidos existen algunas preparaciones que contienen tanto T4 como T3 (Thyrolar®). Las preparaciones de la combinación T4/T3 contienen mucha más T3 que la que se produce naturalmente en el cuerpo. Por esta razón pueden tener los mismos efectos colaterales que cuando se toma la T3 sola. También se administra una vez al día, ignorando la vida media corta de la T3 en el cuerpo. Existe cierto interés en saber si la combinación de T4 y T3, con una menor cantidad de T3, administrada más de una vez al día puede resultar en un mejor tratamiento del hipotiroidismo, especialmente en aquellos pacientes que no se sienten completamente bien tomando solamente T4. Un período de prueba de 3 a 6 meses es razonable para determinar si el tratamiento combinado de T4 y T3 será útil.

¿LA HORMONA TIROIDEA ME PUEDE AYUDAR SI TENGO SÍNTOMAS DE HIPOTIROIDISMO, PERO NIVELES NORMALES DE HORMONA TIROIDEA?

Algunas personas con niveles sanguíneos normales de hormona tiroidea tienen síntomas similares a los del hipotiroidismo. Varios estudios científicos han evaluado la pregunta de si el tratamiento con T4 puede beneficiar a los pacientes con síntomas similares a los del hipotiroidismo, pero con niveles normales de hormona tiroidea. En todos los casos, no hubo diferencia entre la T4 y un placebo (pastilla de azúcar) en cuanto a mejorar los síntomas o el bienestar.

TRATAMIENTO SUPRESOR CON HORMONA TIROIDEA PARA NODULOS BENIGNOS Y BOCIO.

En el pasado se usaba el tratamiento supresor con hormona tiroidea para prevenir el crecimiento de nódulos benignos y de tiroides agrandadas. La evidencia mas reciente ha demostrado que esta práctica no es efectiva en aquellas regiones del mundo donde hay un consumo adecuado de yodo (como en los Estados Unidos). Más aún, el exceso de hormona tiroidea puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas, y de pérdida de masa ósea, lo que hace que el uso de tiroxina para suprimir tejido tiroideo benigno tenga más riesgo que beneficio en poblaciones con suficiente yodo.

TRATAMIENTO DE CANCER DE TIROIDES

Después de la cirugía de cáncer de tiroides, la hormona tiroidea se necesita tanto para reemplazar la función de la glándula que ha sido removida, como para prevenir el crecimiento de cualquier residuo microscópico de células cancerosas (véase folleto de Cáncer de Tiroides). La terapia supresora con hormona tiroidea es una parte importante del tratamiento del cáncer de tiroides y es efectiva en prevenir el crecimiento de células cancero
sas microscópicas o de cáncer de tiroides residual. En este caso, el beneficio de prevenir el crecimiento de células cancerosas residuales es mayor que el riesgo del aumento de la frecuencia cardíaca y la reducción de la densidad ósea. Un médico debe monitorizar cuidadosamente este tipo de tratamiento. La duración de la terapia supresora en pacientes con cáncer está siendo debatida en la actualidad.

Haga clic en el botón '+' para ver todos los temas

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para información sobre organizaciones de soporte al paciente en relación a temas de tiroides, por favor visite la sección de Patient Support Links de la web en www.thyroid.org

LISTA DE LAS MEDICINAS APROBADAS POR LA FDA
PRODUCTO
RANGO FDA
FABRICANTE
Unithroid®
AB
(Stevens)*+
L-Thyroxin
AB
(Mylan) *#
Levo-T®
BX
(Alara)
Levoxyl®
BX
(Jones)*
Novothyrox®
BX
(GenPharm)
Synthroid®
BX
(Abbott)*
Levothroid®
BX
(Forest/ Lloyd)*
Levolet®
BX
(Vintage)
LEYENDA:
AB = intercambiable
BX = no intercambiable
* = actualmente disponible
+ = Esta catalogado BX en comparación con las otras marcas de LT4
# = Catalogado AB solo con Unithroid y se considera el único “genérico”