Cáncer de Tiroides

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE TIROIDES?

El cáncer de tiroides es un tumor maligno de la glándula tiroides. Es un cáncer relativamente poco común comparado con otros cánceres. En los Estados Unidos, se estima que en 2016 aproximadamente 64,000 pacientes han sido diagnosticados con cáncer de tiroides, comparado con más de 240,000 pacientes con cáncer de mama y 135,000 con cáncer de colon. Sin embargo, menos de 2000 pacientes mueren de cáncer de tiroides cada año. En el 2013, el último año para el cual hay estadísticas, más de 630, 000 pacientes vivían con cáncer de tiroides en los Estados Unidos.

HAY CUATRO TIPOS DE CÁNCER DE TIROIDES:

  • El cáncer papilar de tiroides es el más común de todos los tipos de cáncer de tiroides. El cáncer papilar de tiroides puede ocurrir a cualquier edad. Usualmente crece muy lentamente y puede invadir los ganglios linfáticos del cuello y en general tiene un pronóstico excelente.
  • El cáncer folicular de tiroides representa 10% de los cánceres de tiroides. El cáncer folicular de tiroides puede invadir los ganglios linfáticos del cuello, pero en comparación con el cáncer papilar de tiroides es más propenso a invadir órganos distantes, en particular los pulmones y los huesos.
  • El cáncer medular de tiroides, representa 2% de los cánceres de tiroides. Aproximadamente 25% de los cánceres medulares de tiroides son hereditarios, por lo tanto, una prueba en busca de una mutación genética en el proto-oncogen RET puede facilitar un diagnóstico temprano, y cirugía curativa.
  • El cáncer Anaplásico de tiroides es el cáncer más avanzado y agresivo de los cánceres de tiroides. El cáncer Anaplásico de tiroides es muy raro y se encuentra en menos de 2% de los pacientes con cáncer de tiroides. Es más común en pacientes mayores de 60 años. La información en este artículo se refiere al cáncer Anaplásico de tiroides.

Cáncer de Tiroides Anaplásico

¿QUÉ ES EL CÁNCER ANAPLÁSICO DE TIROIDES?

El cáncer Anaplásico de tiroides es uno de los cánceres con crecimiento más rápido y agresivo de todos los cánceres. También se le conoce como cáncer no diferenciado de tiroides porque sus células no se parecen ni se comportan como típicas células de tiroides. La causa del cáncer Anaplásico de tiroides es desconocida; sin embargo, en algunos casos, se desarrolla en otros cánceres diferenciados de tiroides como el cáncer papilar o folicular de tiroides. A pesar de que las estadísticas de supervivencia son desalentadoras, con un promedio de supervivencia de 6 meses, y un paciente de cada 5 vivo luego de 12 meses del diagnóstico – es importante resaltar que existen sobrevivientes a largo plazo.

Cáncer de Tiroides Anaplásico FAQS

¿QUÉ ES LA GLÁNDULA TIROIDES?

La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello. El trabajo de la glándula tiroides es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarlas a todos los tejidos del cuerpo. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER ANAPLÁSICO DE TIROIDES?

El cáncer Anaplásico de tiroides se puede presentar de varias formas. Más comúnmente, se presenta como un bulto o nódulo en el cuello. Estos tumores crecen rápidamente y usualmente este crecimiento puede ser evidente para el paciente o sus familiares y amigos. En algunos casos, el cáncer Anaplásico de tiroides se presenta como una masa en el cuello que causa dificultad para tragar, respirar, o ronquera en caso de que una de las cuerdas vocales esté paralizada.

Típicamente, se realiza una biopsia con aguja fina (Vea folleto de Biopsia con aguja fina) o una biopsia con una aguja más gruesa. Una vez que se confirma el diagnóstico, se requiere una evaluación completa de la salud general del paciente. Esto incluye pruebas de laboratorio, además de estudios de imágenes (CT scan, MRI y FDGPET) para determinar si el cáncer se ha extendido y de ser así, a qué lugares.

Todo cáncer Anaplásico de tiroides se diagnostica como estadio IV debido a la naturaleza agresiva de este tumor. Hay tres sub-estadios:

  • Estadio IVA: cáncer Anaplásico de tiroides que está presente sólo en la tiroides.
  • Estadio IVB: cáncer Anaplásico de tiroides que está presente en la tiroides y el cuello, pero no en otras partes del cuerpo
  • Estadio IVC: cáncer Anaplásico de tiroides que está presente en la tiroides y en otras partes del cuerpo, como los huesos, el pulmón y el cerebro.

Alrededor de 10% de los pacientes tienen cáncer Anaplásico de tiroides que está presente sólo en la tiroides, y aproximadamente 40% tiene cáncer localizado en el cuello y los ganglios linfáticos. El resto de los pacientes tiene cáncer Anaplásico de tiroides que se ha extendido a otras partes del cuerpo al momento del diagnóstico.

¿CÓMO SE TRATA EL CÁNCER ANAPLÁSICO DE TIROIDES?

El cáncer Anaplásico de tiroides es difícil de tratar porque es muy agresivo y rápidamente invade el cuello y hace metástasis a diferentes partes del cuerpo. Es menos predecible que otros tipos de cáncer de tiroides; sin embargo, una cosa que todos los sobrevivientes a largo plazo tienen en común es el sentido de urgencia en el diagnóstico y tratamiento.

Es importante trabajar con un doctor o un grupo de doctores que tengan experiencia con el cáncer Anaplásico de tiroides. Usted debe ser su mejor defensor. Si es posible, lleve un familiar o amigo a sus citas médicas. Tome notas. Haga preguntas. Si usted no puede viajar a un centro médico de referencia con experiencia, muchos de estos centros con más experiencia usualmente pueden darle recomendaciones a sus médicos locales sobre las mejores opciones de tratamiento. No tenga miedo de pedirle a su doctor local que colabore con expertos en centros de más experiencia en referencia a su plan de tratamiento, debido a lo raro que es este diagnóstico. Es también importante comprender los riesgos y beneficios asociados a las diferentes opciones de tratamiento.

El cáncer Anaplásico de tiroides no responde a la terapia con iodo radioactivo (Vea el folleto de Iodo Radioactivo) o a la supresión de la hormona estimulante de tiroides, que son terapias comúnmente usadas en pacientes con otras formas de cáncer diferenciado de tiroides (papilar y folicular).

El tratamiento del cáncer Anaplásico de tiroides, es mejor con un equipo multidisciplinario (endocrinólogo, oncólogo médico, oncólogo radiólogo, cirujano y otros) y típicamente consiste en combinar cirugía, con radiación externa y quimioterapia.

La Asociación Americana de Tiroides (ATA) recomienda cirugía para todos los pacientes con cáncer Anaplásico de tiroides, a menos que el paciente tenga otras complicaciones médicas que hagan que la cirugía sea muy riesgosa.

Desafortunadamente, en muchos casos, la cirugía no es posible, debido al gran tamaño del tumor, la localización y su naturaleza agresiva. Es importante mencionar, que hay supervivientes a largo plazo, que no pudieron completar una cirugía, pero que recibieron una combinación agresiva de radiación y quimioterapia.

La radiación externa dirige los rayos X con precisión a las áreas que deben ser tratadas, usualmente el tumor o cáncer que ha invadido huesos y otros órganos. La radiación puede matar el cáncer o hacer que este crezca más lentamente.

Típicamente, la quimioterapia se utiliza para mejorar el efecto de la radiación y hacer al cáncer más susceptible a la radiación o hacer la radiación más efectiva. Nuevas drogas de quimioterapia que han mostrado promesa en tratar otros cánceres avanzados se están haciendo más disponibles para el tratamiento de cáncer avanzado de tiroides.

Estas drogas raramente curan cánceres avanzados que ha se han expandido en el cuerpo, pero puede hacer más lento, o parcialmente revertir el crecimiento del cáncer. Estos tratamientos usualmente son prescritos por un oncólogo. Las drogas de quimioterapia que se usan en cáncer de tiroides incluyen taxoles (paclitaxel o docetaxel), tetraciclinas (doxurubicin) y análogos de platino (cisplatino o carboplatino). Estas drogas se pueden usar por sí solas o en combinación.

En algunos casos, es necesario el tratamiento paliativo para manejar los síntomas del cáncer y los efectos adversos del tratamiento. Estos pueden incluir el obtener una vía respiratoria con una traqueotomía, colocar un tubo para alimentación o el uso de drogas para controlar el dolor. El tratamiento paliativo se da adicionalmente al tratamiento del cáncer, y su uso no significa necesariamente que el tratamiento del cáncer no será efectivo. Los tratamientos de servicios paliativos usualmente son cubiertos por los seguros médicos. Medicare y Medicaid cubren los costos de tratamientos paliativos, dependiendo de la situación.

Así como cada paciente es un individuo, cada cáncer Anaplásico de tiroides se presenta de forma distinta y responde al tratamiento de forman diferente. Cada día hay progresos médicos en el tratamiento de cánceres avanzados de tiroides, incluyendo cánceres no diferenciados y el cáncer Anaplásico. El tratamiento es difícil, pero es importante no perder la esperanza al momento del diagnóstico.

ESTUDIOS CLÍNICOS

Un estudio clínico es un experimento científico que se hace con personas que deciden participar de forma voluntaria.

Como cualquier experimento científico, las condiciones de un estudio clínico se controlan con mucho cuidado y se monitorean de forma cuidadosa. En general, el propósito de un estudio clínico es evaluar la seguridad, efectividad y la mejor dosis de drogas experimentales o dispositivos médicos para personas con enfermedades o condiciones médicas específicas.

Hay varios estudios clínicos que se enfocan en el cáncer Anaplásico de tiroides. Los estudios clínicos se desarrollan en diferentes lugares – en centros de cáncer, en centros médicos grandes, en hospitales comunitarios y clínicas, en oficinas médicas y en los hospitales de veteranos. Los estudios clínicos pueden incluir una droga o combinaciones de drogas. En algunos casos, estas drogas pueden estar aprobadas para el uso en algunos cánceres y están siendo puestas a prueba para su efectividad en tratar cáncer Anaplásico de tiroides. Se recomienda que los pacientes hablen con sus doctores sobre estos estudios como una opción antes de comenzar tratamientos. Para una lista completa de los estudios actuales, puede visitar – https://www.thyroid. org/clinical-trials/